Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad
En el año 2006, como una iniciativa estratégica del Consejo Directivo de CINSA, se tomó la decisión de comenzar el proceso de certificación bajo la norma ISO 9001:2000 que era la versión vigente en ese momento, cuyo objetivo es la gestión de calidad mediante procesos. Fueron necesarias muchas horas de trabajo para el equipo que se conformó inicialmente para liderar este proceso en nuestra empresa, llevara adelante este sistema de gestión, ya que para ello se requirieron muchas capacitaciones en todos los niveles organizacionales. En ese momento fueron cinco las empresas consultoras nacionales que aceptamos el reto de considerar la gestión de la calidad como una prioridad, y no como una opción, para nuestros clientes.
Finalmente el proceso culminó exitosamente el año 2007 cuando se obtuvo nuestra certificación ISO 9001:2000 después de poder evidenciar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el ente certificador ICONTEC (Colombia).
Para el año 2010, la Alta Dirección de CINSA considero nombrar un segundo Gestor de Calidad, a quien correspondió a partir de ese año, llevar a cabo el proceso para la actualización de la norma ISO 9001:2008 la cual se pudo obtener el año 2013. En ese año, y por cuestiones puramente estratégicas, asumió en el cargo como Gestor de Calidad el Ing. Eliseo Fajardo, quien hasta esta fecha ostenta el cargo.
Como los procesos de certificación son dinámicos, para el año 2015, surgió una nueva actualización de la norma, es decir, se estableció la norma ISO 9001:2015, en la que se prioriza el aspecto del riesgo, y que nuestra empresa decidió, en el mes de enero de 2017, proceder con el proceso para optar a la actualización lo cual a su vez generó el compromiso, en los responsables de procesos y colaboradores, de poder llevar a cabo las acciones de acuerdo a un programa establecido para que en el mes de julio de 2017 llegar a ser auditados y en el mes de agosto de ese mismo año, se nos confirmó que cumplimos a través de evidencias y cumplir con todos los requisitos, recibir certificado nuevo bajo la norma ISO 9001:2015 y convertirnos así en la tercera empresa de Consultoría en Honduras en recibir aprobación de su Certificado bajo esta nueva norma.
En el año 2018, siendo ese año de gran importancia para la empresa por celebrarse 50 años desde su fundación, el proceso de Gestión de Calidad así como el Sistema de Gestión de Calidad de CINSA, renovaron su compromiso de lograr la mejora continua en nuestros procesos, cumplimiento de los objetivos y de nuestra política de calidad y sobre todo brindar a nuestra cartera de clientes la calidad que se merecen.
Este año 2020 traerá nuevos retos, nuevas formas de hacer las cosas y seguramente nos enseñará a ser más organizados, más responsables en el uso de los recursos de la empresa, más amigos de la naturaleza, más responsables de nuestras acciones personales.